Es una de las arquitecturas ejemplares y reconocidas del Camino de Santiago en la provincia Navarra. El puente le otorga el nombre a la comunidad de Puente de la Reina, capital del Valle de Valdizarbe.
Es un punto de inicio para muchos peregrinos que provienen de la ruta de Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles o Somport. Es un punto de encuentro entre las dos rutas del Camino, después de pasar por Rúa Mayor.
Origen
Su construcción fue ordenada en el siglo XI, como iniciativa de la esposa de un rey de la época. El obejtivo de la reina era facilitar el paso de los peregrinos a su salida de la villa. Se dice que la construcción de este puente consolidó lo que hoy se conoce como el Camino Francés de Santiago.
Valor Arquitectónico
Es una obra de estilo románico y una de las construcciones civiles más memorables dentro del Camino de Santiago. Posee 110 metros de largo y cuenta con siete arcos de punto medio, promoviendo la fácil fluidez del agua, aunque el río esté creciendo.
En otras épocas contaba con 3 torres defensivas, pero hoy en día solo queda la torre central donde reposa una imagen homenaje a la Virgen del Txori o Virgen de Puy.
Relevancia Histórica
Se presume que este puente fue la piedra inicial para consagrar lo que hoy se conoce como el Camino Francés, debido a la conexión con las principales localidades fronterizas con el vecino país.
Fue creado para facilitar el paso de los peregrinos tras su paso por la Villa a través de la Rúa Mayor, siendo esta una de las primeras rutas comerciales conocidas.
Horarios, Precios y Visitas Guiadas
A nivel cultural, se cuenta una hermosa leyenda relacionada con la imagen de la virgen que reposa sobre el Puente de la Reina. Decía que un pájaro visitaba la imagen para limpiarle las telarañas con las alas, llevando agua del río en el pico para facilitarle el trabajo y por ese motivo surgió la tradición de hacer festejos religiosos al escuchar al ave llegar.
Ubicación
El puente románico lo puedes encontrar en la comarca navarra de Puente La Reina, en pleno corazón del camino francés.
Si quieres llegar a deleitarte con este agasajo arquitectónico puedes salir desde la ciudad de Pamplona, sin importar si deseas visitar el lugar o incluirlo en tu paso hacia Santiago de Compostela.
Puente de la Reina
→ Es fácil de encontrar si provienes desde la ruta franco-aragonesa de Somport, o la franco-navarra que viene desde Roncesvalles. Si tienes la oportunidad, no puedes perderte esta obra arquitectónica que cuenta siglos de peregrinaciones.
¿Quieres seguir leyendo artículos de este estilo?
Por favor, valora nuestro post.
¡Queremos saber tus impresiones!
Comentarios recientes